Explicación

Recomendaciones

  • PDF

 

·         Realizar los trabajos en las fechas correspondientes, según la parte de la planta  que queramos cosechar: raíz, hoja, flor o fruto.Si realizamos algún trabajo en una fecha poco conveniente, podemos recuperar la planta haciendo el resto de trabajos en las fechas favorables.

·         Si estamos interesados en aprovechar las influencias del paso de la Luna por las constelaciones para estimular la parte de la planta que corresponda (por ejemplo, trabajar caléndulas en constelación de flor, para concentrar en ellas su potencial medicinal) debemos alejarnos aproximadamente tres horas del inicio o el final de su aparición, para que el impulso se manifieste con claridad y a plenitud.

·         Las cosechas realizadas en Luna creciente  son más jugosas y tienen más propiedades energéticas, sin embargo se conservan menos.  Si queremos conservarlas debemos hacerlo en Luna menguante, arco lunarbajando y especialmente, cuando la Luna pase por constelación de fruto, evitando constelaciones de agua.

·         Por la mañana la tierra espira y las fuerzas terrestres suben. Por eso es el momento indicado para sembrar, cosechar y aplicar  preparados para las partes aéreas.Por la tarde la tierra inspira y es el momento justo para trasplantar, aporcar, mover la tierra y aplicar preparados a  las raíces.   

·         La germinación de las semillas sucede con más vigor y rapidez si las sembramos  dos días antes de Lunallena  

·         Podar en luna menguante y arcos bajando, excepto cuando es una poda de formación. En este caso, cuando los árboles y arbustos son jóvenes, se recomienda hacer la poda en Luna creciente.         

·         Retirar los esquejes durante los últimos días de Luna creciente, antes de la Luna Llena y si  es  posible  en arco Lunarsubiendo,  y plantarlos los primeros días de Luna menguante y arco Lunar bajando.  

·         Las fechas planteadas para el control de insectos  y hongos  funcionan de manera preventiva. Para el control de insectos se debe aplicar por la mañana temprano, y para el control de hongos hacia el final de  tarde

·         El corte de madera debe hacerse antes de que salga el Sol. Se puede dejar el árbol cortado sin “derramar”, es decir sin quitarle las ramas,  y dejarlo algunas semanas antes de limpiarlo para que las hojas absorban la humedad. 

·         Los días más eficaces para eliminar hierbas no deseadas en los cultivos, son los días soleados que siguen a la Luna llena, justo al medio día. Si se eliminan bajo el influjo  de nodos, es indispensable remover la  tierra de  nuevo,  pero en otro momento, para cambiar la  influencia.  

·         Los mejores momentos para preparar conservas de frutas y legumbres, mermeladas,  frutas secas,  yogurt y pan son los días flor y fruto. Es importante evitar los días desfavorables y  los días hoja, pues las mermeladas preparadas en estos días tienen una tendencia a mohosear rápidamente al igual que si se ha cosechado la fruta en fechas desfavorables. Asimismo, desaconsejamos cosechar en  fechas hojas para las infusiones, pues su aroma es menos intenso.

·         Recordar la importancia de la rotación de cultivos pues si sembramos el  mismo tipo de planta  en el mismo lugar desgasta los elementos y crea desequilibrios, las nuevas plantas presentarán carencias y serán atacadas por  insectos  y enfermedades. 

·         En la rotación de cultivos es importante tener en cuenta la exigencia de humus de cada cultivo. Es importante alternar uno muy exigente con otro que no lo sea tanto.

Para los apicultores

  • PDF

 

El paso de la Luna por cada constelación, introduce impulsos diferentes en las colmenas y estos se activan con la mínima intervención en ellas, como sería levantarles la tapa únicamente. Al respecto Mathias thun, veterano apicultor, sugiere lo siguiente:

Las intervenciones en los días raíz (tierra) son favorables para la construcción de la colonia,

Los días flor (aire)  estimulan la búsqueda de polen,  la postura de huevos, el cuidado de la colonia.

Los  días fruto (fuego) aumentan la producción de miel,  pues se estimula la búsqueda de néctar.

Las fechas hoja (agua) son desfavorables tanto para los cuidados de la colmena, como para la extracción de miel.

 

Cría de ganado

  • PDF

 

Después de 20 años de observaciones sobre el efecto de los ritmos lunares en la cría  de ganado,  Jochen  Ackermann, criador alemán de caballos,estableció un calendarioindicando las fechas favorables o desfavorables en la cría de animales. EnLos periodos de nodos y perigeos, las hembrasdisminuyen su receptividad sexual y dan a luz animales enfermos o débiles.

En Luna nueva las influencias no son favorables; al contrario de la Luna llena y del apogeo. Además aconseja observar el comportamiento de los animales y su ciclo durante las 48 horas anteriores de la Luna llena, el momento más favorable para la inseminación.

Hans Oswald, criador Suizo, ha observado como favorecer el nacimiento de un sexo escogiendo la fecha de inseminación. Cuando se hace de 7 a un día antes del apogeo Lunar, 80% de los animales son hembras y el 20% restante son machos con apariencia de hembras.

Inseminar de 7 a 1 día antes del perigeo Lunar, al contrario, el 80% son machos y el 20% restante son hembras con apariencia de machos. Los concebidos directamente en perigeo tienen características negativas. 

Cuando un animal o un ser humano debe intervenirse quirúrgicamente, no es aconsejable hacerlo en el momento de Luna llena, también evitar el perigeo y con mayor razón si este se da cerca de la Luna llena.

Periodos desfavorables

  • PDF

 

Nodos Lunares, (3 horas antes y 3 horas después de influencia), nodos Planetarios, eclipses y el perigeo, (12horas antes y 12 horas después de influencia) no son momentos recomendables para realizar trabajos en la tierra y en la elaboración de preparados que requieran conservación, pues interfieren de manera impredecible en los procesos biológicos, en el desarrollo de las plantas y en la germinación de las semillas.

Efectos del apogeo y el perigeo en los cultivos

  • PDF

 

La Luna, en su rotación mensual alrededor de la Tierra, describe una elipse alcanzando dos puntos extremos respecto a su distancia. A estos puntos se les conoce como perigeo,  cuando la Luna alcanza su mayor cercanía con la Tierra, y apogeo,  cuando pasa por el punto más lejano con respecto a nuestro planeta.

El perigeo de la Luna es desfavorable para cualquier labor de cultivo. Si sembramos durante los días de perigeo la capacidad de germinación de las semillas será defectuosa, las plantas tendrán dificultades en su crecimiento  y una fuerte tendencia a sufrir parásitos y hongos.

 

Efectos de los nodos

  • PDF

 

Se ha comprobado que realizar labores tales como podas, trasplantes, germinados, etc, tiene un efecto negativo sobre las plantas cuando se llevan a cabo durante fenómenos como los nodos y los eclipses.

Los nodos interfieren notablemente en el crecimiento vegetal, haciendo que las semillas tengan mala capacidad de almacenamiento y reduciendo su capacidad de germinación. Por eso es tan importante que comprendamos los fenómenos lunares y planetarios, y los tengamos en cuenta a la hora de trabajar con las plantas.

Nodos y Eclipses

  • PDF

 

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra tiene un ángulo de inclinación de más o menos 5º con relación a la eclíptica, que es el plano en el cual la Tierra gira alrededor del Sol.

Cuando la luna corta el plano de la eclíptica a 0º, se forma un nodo, que pude ser ascendente, cuando la luna corta el plano de -5º a +5º, o descendente, cuando lo corta de +5º  a  -5º. Igualmente, los planetas en su trayectoria pueden hacer intersección con la proyección del plano de la eclíptica produciendo de esta manera un nodo planetario. Tenemos en cuenta los nodos planetarios de Mercurio, Venus y   Marte.   (convenciones)        

Si la Luna Nueva coincide o está próxima a un nodo Lunar se produce un eclipse solar. Si la Luna Llena coincide o está próxima a un nodo Lunar, se produce un eclipse Lunar.

Las fases lunares y su relación con las plantas

  • PDF

 

Está comprobado que las fases Lunares, las cuales son nombradas según  la parte iluminada de la Luna vista por un observador desde la Tierra, tienen un efecto importante y específico sobre las plantas.

Luna Nueva:Sucede cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y tiene orientada hacia nosotros su cara no iluminada. Durante esta fase la vitalidad externa de las plantas disminuye y se concentra en la raíz. Sin embargo se perciben mejor sus colores, sabores y olores.

Cuarto Creciente:Una semana más tarde la Luna ha dado un cuarto de vuelta y presenta media cara iluminada. Al aumentar la luz, aumenta la vitalidad externa de las plantas.

Luna Llena:transcurrida una semana, la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, por lo cual en esta, se aprecia completamente iluminada la cara que da hacia nosotros. Entre más cerca se esté de la Luna Llena, más resistencia tienen las plantas para luchar contra los parásitos y las enfermedades, y mayor vitalidad transmiten a quienes las consumen.

Cuarto Menguante:Una semana más tarde se produce el cuarto menguante, por lo cual empieza a disminuir nuevamente la vitalidad externa de las plantas.

 Transcurridos 29,5 días volvemos a tener Luna nueva y empieza un nuevo ciclo sinódico. 

El zodiaco y su relación con los elementos y las plantas

  • PDF

 

El zodiaco es una franja de estrellas fijas agrupadas convencionalmente en constelaciones, por donde pasa el plano de la eclíptica y donde describen también sus orbitas todos los planetas de nuestro sistema Solar. Desde la Tierra observamos que el Sol, la Luna y los planetas tienen como fondo de su movimiento dichas constelaciones.

La observación cuidadosa y rítmica ha demostrado que cuando la Luna  pasa frente a las diferentes constelaciones, activa losprocesos y ejerce influencias específicas, sobre determinadas partes de la planta así:                                       

    

 Tauro, Virgo y Capricornio

Se relacionan con el elemento TIERRA y hay una tendencia al frío. Señalan días apropiados para estimular  la RAÍZ de la planta(tubérculos como la papa, zanahoria, yuca, remolacha, nabos, cubios, etc.), obteniendo buen rendimiento y calidad de conservación.

    

 Cáncer, Escorpio y Piscis

Se relacionan con el elemento AGUA y tienen tendencia hacia el elemento líquido. Indican los mejores días para trabajar las plantas de las cuales se aprovecha la HOJA y el TALLO (repollo, acelga, lechuga, espinaca, perejil, cilantro,  hierbas medicinales, ornamentales de hoja,  forrajes,  etc).

    

 Géminis, Libra y Acuario

Se relacionan con el elementoAIRE o luz. Son los días recomendables para laborar con las plantas que nos interese cosechar  la FLOR (coliflor, rosas, girasol, capuchinas, alcachofas). También las semillas de plantas oleaginosas manejadas en las horas de flor son más ricas en aceite.

 

 Aries, Leo, Sagitario

Se relacionan con el elemento  FUEGO y tienen tendencia al calor. Indican los días apropiados para trabajar con plantas de las cuales nos interese cosechar FRUTOS  y  SEMILLAS (tomate, naranja, manzana, calabacín, ahuyama, durazno, arveja, maíz, trigo, etc.).  Las fechas Leo son ideales para cultivar plantas que dan semillas  más resistentes, con mayor rendimiento y más fuerza en la germinación.