El zodiaco y su relación con los elementos y las plantas

  • PDF

 

El zodiaco es una franja de estrellas fijas agrupadas convencionalmente en constelaciones, por donde pasa el plano de la eclíptica y donde describen también sus orbitas todos los planetas de nuestro sistema Solar. Desde la Tierra observamos que el Sol, la Luna y los planetas tienen como fondo de su movimiento dichas constelaciones.

La observación cuidadosa y rítmica ha demostrado que cuando la Luna  pasa frente a las diferentes constelaciones, activa losprocesos y ejerce influencias específicas, sobre determinadas partes de la planta así:                                       

    

 Tauro, Virgo y Capricornio

Se relacionan con el elemento TIERRA y hay una tendencia al frío. Señalan días apropiados para estimular  la RAÍZ de la planta(tubérculos como la papa, zanahoria, yuca, remolacha, nabos, cubios, etc.), obteniendo buen rendimiento y calidad de conservación.

    

 Cáncer, Escorpio y Piscis

Se relacionan con el elemento AGUA y tienen tendencia hacia el elemento líquido. Indican los mejores días para trabajar las plantas de las cuales se aprovecha la HOJA y el TALLO (repollo, acelga, lechuga, espinaca, perejil, cilantro,  hierbas medicinales, ornamentales de hoja,  forrajes,  etc).

    

 Géminis, Libra y Acuario

Se relacionan con el elementoAIRE o luz. Son los días recomendables para laborar con las plantas que nos interese cosechar  la FLOR (coliflor, rosas, girasol, capuchinas, alcachofas). También las semillas de plantas oleaginosas manejadas en las horas de flor son más ricas en aceite.

 

 Aries, Leo, Sagitario

Se relacionan con el elemento  FUEGO y tienen tendencia al calor. Indican los días apropiados para trabajar con plantas de las cuales nos interese cosechar FRUTOS  y  SEMILLAS (tomate, naranja, manzana, calabacín, ahuyama, durazno, arveja, maíz, trigo, etc.).  Las fechas Leo son ideales para cultivar plantas que dan semillas  más resistentes, con mayor rendimiento y más fuerza en la germinación.