Recomendaciones

  • PDF

 

·         Realizar los trabajos en las fechas correspondientes, según la parte de la planta  que queramos cosechar: raíz, hoja, flor o fruto.Si realizamos algún trabajo en una fecha poco conveniente, podemos recuperar la planta haciendo el resto de trabajos en las fechas favorables.

·         Si estamos interesados en aprovechar las influencias del paso de la Luna por las constelaciones para estimular la parte de la planta que corresponda (por ejemplo, trabajar caléndulas en constelación de flor, para concentrar en ellas su potencial medicinal) debemos alejarnos aproximadamente tres horas del inicio o el final de su aparición, para que el impulso se manifieste con claridad y a plenitud.

·         Las cosechas realizadas en Luna creciente  son más jugosas y tienen más propiedades energéticas, sin embargo se conservan menos.  Si queremos conservarlas debemos hacerlo en Luna menguante, arco lunarbajando y especialmente, cuando la Luna pase por constelación de fruto, evitando constelaciones de agua.

·         Por la mañana la tierra espira y las fuerzas terrestres suben. Por eso es el momento indicado para sembrar, cosechar y aplicar  preparados para las partes aéreas.Por la tarde la tierra inspira y es el momento justo para trasplantar, aporcar, mover la tierra y aplicar preparados a  las raíces.   

·         La germinación de las semillas sucede con más vigor y rapidez si las sembramos  dos días antes de Lunallena  

·         Podar en luna menguante y arcos bajando, excepto cuando es una poda de formación. En este caso, cuando los árboles y arbustos son jóvenes, se recomienda hacer la poda en Luna creciente.         

·         Retirar los esquejes durante los últimos días de Luna creciente, antes de la Luna Llena y si  es  posible  en arco Lunarsubiendo,  y plantarlos los primeros días de Luna menguante y arco Lunar bajando.  

·         Las fechas planteadas para el control de insectos  y hongos  funcionan de manera preventiva. Para el control de insectos se debe aplicar por la mañana temprano, y para el control de hongos hacia el final de  tarde

·         El corte de madera debe hacerse antes de que salga el Sol. Se puede dejar el árbol cortado sin “derramar”, es decir sin quitarle las ramas,  y dejarlo algunas semanas antes de limpiarlo para que las hojas absorban la humedad. 

·         Los días más eficaces para eliminar hierbas no deseadas en los cultivos, son los días soleados que siguen a la Luna llena, justo al medio día. Si se eliminan bajo el influjo  de nodos, es indispensable remover la  tierra de  nuevo,  pero en otro momento, para cambiar la  influencia.  

·         Los mejores momentos para preparar conservas de frutas y legumbres, mermeladas,  frutas secas,  yogurt y pan son los días flor y fruto. Es importante evitar los días desfavorables y  los días hoja, pues las mermeladas preparadas en estos días tienen una tendencia a mohosear rápidamente al igual que si se ha cosechado la fruta en fechas desfavorables. Asimismo, desaconsejamos cosechar en  fechas hojas para las infusiones, pues su aroma es menos intenso.

·         Recordar la importancia de la rotación de cultivos pues si sembramos el  mismo tipo de planta  en el mismo lugar desgasta los elementos y crea desequilibrios, las nuevas plantas presentarán carencias y serán atacadas por  insectos  y enfermedades. 

·         En la rotación de cultivos es importante tener en cuenta la exigencia de humus de cada cultivo. Es importante alternar uno muy exigente con otro que no lo sea tanto.